¿Que es la topografía?

La topografía se define como, la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de los puntos sobre la superficie de la tierra. Por medio de la medición de distancias, ángulos y elevaciones. 

Cuando se menciona “la topografía de un lugar”, se puede hacer referencia a dos cosas: la forma en si misma del terreno, o su representación artificial por medios escritos o digitales.

Ver a la tierra como un plano o como un esferoide, según sea el caso

Los métodos topográficos clásicos se pueden aplicar, en mediciones relativamente pequeñas, donde no se debe tomar en cuenta la curvatura de la tierra. Se debe considerar la envergadura de la medición, para definir si se deben utilizar métodos topográficos o geodésicos. 

Es decir, la superficie terrestre se puede considerar un plano hasta cierto punto, pues sabemos que realmente no lo es.

Conviene entonces definir la Geodesia, como la ciencia que trata de la investigación de la forma y dimensiones de la tierra.

Entendiendo que la tierra es un esferoide achatado, en revolución, con el eje polar mas corto debido a que estos extremos están mas cercanos, de acá el termino “achatada”.

Por lo general el límite entre ambas consideraciones está establecido legalmente, según cada país.  Por ejemplo, en Guatemala existe el Decreto 1789 que contiene la Ley Reglamentaria para Trabajos de Agrimensura que indica en su artículo 15 inciso 1 “Si el terreno pasa de 111,45 kilómetros cuadrados, se emplearán en la medida los métodos geodésicos”. 

En términos prácticos, se puede utilizar topografía clásica para medir una superficie contenida en un círculo de 5.95km de radio.

Suposiciones de la topografía

La topografía clásica se fundamente en suposiciones que ignoran la curvatura de la Tierra, como que una línea que une dos puntos sobre la superficie de la Tierra, es una línea recta; si dos o más pesos se dejan colgar en diferentes puntos de la superficie de la Tierra, la dirección de las cuerdas que los sostienen son paralelas entre sí; la superficie de referencia para labores de altimetría, es un plano perfecto y los ángulos formados por dos líneas imaginarias trazadas sobre la superficie de la Tierra son planos.

Con estas suposiciones y utilizando métodos geométricos y trigonométricos, es posible representar en detalle cualquier parte de la superficie terrestre.

Base de cualquier obra civil

Pero esta ciencia también es la base de cualquier proyecto de obra civil, pues sea la construcción de un edificio, la introducción de un sistema de drenaje o el diseño de una carretera, el contar con la información detallada del terreno, es el paso previo para poder realizar cualquier labor de calculo y planificación.  De hecho, el contar con información errónea del área a intervenir, puede generar graves problemas a la hora de la ejecución, traduciéndose estos en incremento de costos y tiempos.

Por esto, las labores de topografía deben ser conducidas por profesionales, que hagan uso de metodologías bien establecidas, para la recopilación, procesamiento y presentación de información, que brinde certeza a las labores de construcción, así como a los tramites legales que las personas realizan, deriva de los intercambios, naturales en el ser humano.

Leave a Comment